La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) investigará el secuestro de 31 migrantes en la carretera Reynosa-Matamoros, en Tamaulipas, junto con la Fiscalía de Tamaulipas, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Tenemos el informe de que se reportó este secuestro. Ya se está haciendo la investigación”, aseguró este martes a medios.
El mandatario aclaró que aún no se tiene confirmada la nacionalidad de las personas que fueron secuestradas.
“No, todavía no. Pero yo creo que mañana ya vamos a tener más información”, respondió al ser cuestionado por periodistas sobre esto.
AMLO también dijo que aún no se conoce quienes fueron los responsables del secuestro o cuál fue el motivo.
“Se sabe que son un camión con 30-31 migrantes que fueron bajados, bajaron a 5, se llevaron a los demás migrantes pero ya se está haciendo ya la búsqueda desde los primeros momentos”, apuntó.
El sábado, un autobús con 36 migrantes de distintas nacionalidades fue interceptado por hombres armados cuando cubría la ruta Reynosa-Matamoros, en Tamaulipas, y fueron secuestrados.
La noche del lunes, efectivos de la Guardia Nacional liberaron a cinco migrantes venezolanos luego de que sus captores, dos hombres, huyeron del vehículo donde los trasladaban al detectar la presencia de los uniformados, dijo la Secretaría de Seguridad estatal en un comunicado.
Los plagiados afirmaron que eran parte del grupo de 31 migrantes secuestrados el fin de semana por las mismas personas que los estaban trasladando. Las autoridades dijeron que siguen investigando el secuestro.
Por su posición geográfica colindante con Estados Unidos, Tamaulipas enfrenta graves problemas de inseguridad debido a la lucha que mantienen diversos grupos del crimen organizado por el control de rutas para traficar drogas y migrantes.
En marzo de 2019, sujetos armados detuvieron un autobús de pasajeros sobre la carretera San Fernando-Reynosa y se llevaron a una veintena de personas. Hasta el momento, se desconoce su paradero.